viernes, 8 de junio de 2012

Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite

Hoy vamos a aprender paso a paso cómo hacer un montaje complejo y configurado para poder captar cualquier señal digital por satélite. El receptor satélite en este ejemplo será un aparato COMBO, es decir con SAT y TDT incorporados tanto en SD como en HD, para ello nos apoyaremos en la compañía MVISION.

A modo de curiosidad comencemos con una pequeña introducción a la tecnología que nos permite visualizar la televisión digital por satélite... los satélites con transpondedores de TV suelen compartir servicios con los de telecomunicaciones ya que comparten muchas características comunes. La primera pregunta que uno se hace es ¿por qué si por la noche vemos algunos satélites pasando por el cielo y sin embargo orientamos las antenas parabólicas hacia un punto concreto fijo? La respuesta es sencilla, los satélites de telecomunicaciones como ASTRA, HISPASAT, HOTBIRD, EUTELSAT, Etc. describen una órbita geoestacionaria alrededor de la tierra, es decir, para nuestros ojos están fijos en un determinado punto de nuestro globo cuando en realidad se mueven circularmente con una velocidad angular igual a la de la Tierra coincidiendo su movimiento con el giro de esta.



También debemos saber que una instalación satélite analógica es idéntica que una digital a excepción de la afinación en la orientación. Esto es debido a que las ondas analógicas no necesitaban ser dirigidas exactamente a un punto concreto, principalmente porque el rango de la señal se va agrandando conforme entra en la atmósfera Terrestre (una de las características de la propagación de las ondas analógicas). Esto repercute en que la señal puede verse con mayor o menor interferencias pero se coge aún no estando en el punto con mayor señal.



En contraposición, las ondas digitales se transmiten en haces perfectamente fijados en un punto (esto se realiza mediante la codificación a un sistema de imagen MPEG-2 en el transmisor) ya que transmiten cadenas de códigos binario (ceros y unos) y por tanto hay que afinar al máximo la señal para que la imagen sea visible. Es decir, o se ve de fábula o no se ve nada pero no hay termino intermedio.

Precauciones
1.- Siempre elegir el mejor día posible, es decir, nunca se ha de hacer montajes de este tipo un día lluvioso o con viento ya que la humedad no es buena aliada de la electrónica y con viento no se puede orientar bien la antena parabólica además de ser un peligro añadido para el instalador.
2.- Si tenemos que subirnos a pretiles con alturas importantes o al terrado, tomaremos las correspondientes medidas de seguridad para no caernos y hacernos daño (fijar la escalera, atarse con arnés, etc.).
3.- Este tutorial no es apto para menores de edad, estén o no bajo supervisión de un adulto,  ya que entraña un cierto peligro.
4.- Cuando os pongáis a hacer la instalación no es recomendable que estéis solos en casa por si acaso pasa algo.

Materiales necesarios
- Una cogida para antena parabólica (el tipo depende en gran medida del diámetro de la antena y de la velocidad del viento que deba soportar)
- Una antena parabólica de al menos 60cm (El diámetro puede variar entre los 45cm necesarios para captar el satélite Hispasat (Canales ES/POR) desde la península Ibérica hasta una antena de 125cm única manera de captar Astra2 con una calidad aceptable (Canales UK))
- Un LNB Universal de 0,2db (o 2 según casos), al menos 4 conectores F, tantos metros de cable coaxial de 75 Ohms como le hagan falta para conectar la antena con el receptor con cierta holgura
- Grapas de fijación a pared para cable coaxial
- Receptor/Decodificador Satélite (con estándares de imagen DVB-S/DVB-S2)
- Un pequeño televisor manejable con Euroconector incorporado para que resulte más fácil la orientación de la antena.
Herramientas indispensables (Brújula, martillo, taladro eléctrico, brocas de mampostería, destornillador estrella, llave inglesa y llave fija, nivel, silicona exterior, tacos para pared de ladrillos y tornillos largos con cabeza tuerca, Rollo alargador enchufes)
- Medidor de campo satélite o SatFinder (Opcional pero recomendado)
Conmutador Diseqc 2.0 de 2 entradas a 1 salida (Opcional en caso de querer captar 2 satélites con 1 antena)
- Mezclador SAT/TDT (Opcional y no recomendado)
- Soporte para 2 LNB ajustable (opcional)


Previo
Antes de nada, hay que tener en cuenta que según la fuerza de la señal que llegue a una zona del globo concreta se deberá instalar una antena parabólica mas grande o menos... esto se puede comprobar con el mapa de cobertura de satélites de la siguiente página http://www.lyngsat-maps.com/. Tan solo se ha de elegir el satélite al que queremos apuntar y se mostrará un gráfico en la pantalla como el que aparece en la imagen de abajo.

Esta Imagen nos muestra la cobertura Europea del satélite ASTRA 1H (19,3ºE) que es al que vamos a apuntar en este tutorial. También se tiene que tener en cuenta el tipo de banda que los satélites ofrecen, en nuestro caso para Europa se suele ofrecer la Ku-band (actualmente la más moderna y avanzada y la que más fuerza tiene).

Siguiendo con la imagen, podemos ver que el color rojo corresponde a la zona con más señal, siendo la de color azul la que menos señal llega. En cuanto a los números que aparecen en las líneas de separación de las manchas de coberturas podemos decir que son los indicadores en dB que nos permiten saber por correspondencia en la tabla de la derecha de la imagen, cuanto diámetro de antena necesitamos para captar la señal. Como vemos, para captar bien el satélite ASTRA desde San Fernando (Cádiz) nos haría falta una antena de al menos 50cm. Conforme la antena sea de mayor diámetro, la calidad de la señal aumentará.

Si estuviéramos hablando por ejemplo de apuntar la antena hacia el satélite Hotbird (13ºE), la cosa cambiaría, como podemos ver en la siguiente imagen, ya que nos haría falta al menos una antena de 80cm de diámetro para recibir TODO el registro de canales incluidos en este satélite.

Como diría el largo de Tip y Coll, empezóns... bian bian tres bian... Nus cojons uui ui perdón perdón...
Lo primero que se debe hacer es el montaje de la antena satélite, que normalmente se distribuye embalada en una caja de cartón y desmontada pero con un manual de montaje en el interior. Según la antena que sea, se monta de una determinada manera o de otra... en nuestro ejemplo montaremos una antena de 60 cm de la marca Satycon que viene en un pack que incluye 1 antena parabólica, pack de tornillos para montaje, 1 LNB, 2 conectores F, 1 cogida de pared/suelo y 4 tornillos tuerca de presión cómo la de la foto. Podemos adquirirlo directamente en la web Satycon


Montaje de la antena parabólica
La antena vendrá con un esquema de montaje en la caja como el de la imagen inferior que nos facilitará la labor de montaje que describiré a continuación en una serie de pasos.

Paso 1
Sacar todas las piezas de la caja. Podemos identificar entre ellas: el plato o paella (panel donde rebota la señal satélite, normalmente ovalada o circular), el brazo (tubo que va desde la parte inferior de la placa de sujeción del brazo situado detrás del plato hasta el extremo del LNB), placa de sujeción del brazo (sujeta el tubo con el plato y al graduador de altura), Graduador de altura (pieza de metal que hace pivotar la antena arriba y abajo para graduar su elevación y va cogida a la placa de sujeción), cogida al tubo de anclaje (pletina metálica escalonada que proporciona el agarre entre el tubo de fijación a la pared y la antena ya montada), cogida al LNB (pieza de plástico duro que consta de 2 medias lunas y en la que una de las parte va anclada al extremo del brazo situándolo en el centro bajo del plato), una caja pequeña con el propio LNB (aparato electrónico con partes de metal y plástico que capta las señales transmisoras de los satélites rebotadas en el plato) y 2 conectores F (conectores que se ponen en el extremo del cable y va roscado a su homólogo hembra), por último un paquete con tornillos varios y 4 tornillos de sujeción a pared.

En la imagen de la izquierda podemos ver una serie de números del 1 al 6 que corresponden a los componentes que conforman la antena parabólica:
1- Plato
2- Brazo
3- Sujeción del brazo (normalmente suele ir en una sola pieza)
4- Juego de tornillos, tuercas y arandelas
5- Graduador de altura
6- Cogida al tubo de fijación a la pared




Paso 2
Montaje de componentes.
a-) Coger el plato con la parte cóncava hacia abajo y ponerlo en una superficie lisa, coger 4 tornillos cortos y la placa de sujeción del brazo. Poner la placa de sujeción encima de la parte convexa del plato y atornillarlo a este de tal forma que la cabeza del torillo quede por la parte cóncava del plato y el tornillo pase por los agujeros a tal efecto acondicionados. Utilizar las tuercas para apretarlo bien. Fijaros bien en la flecha dibujada en el metal que señala hacia dónde debe ir situada la parte superior de la pieza.
b-) Tras tener montado el plato y la sujeción del brazo, es hora de montar el brazo. Para ello cogeremos el brazo y lo situaremos con la parte donde tiene dos orificios (uno arriba del otro) pegado atrás de la placa sujeción del brazo, entre unos montículos paralelos. Los cogeremos entre ellos con un par de tornillos largos (puede que sobresalgan por el otro lado pero es normal), con eso ya tenemos el brazo fijado a la antena.

c-) En el extremo del tubo que queda frente a la parte cóncava del plato, pondremos la cogida del LNB con un simple tornillo (hay un agujero en el tubo a tal efecto) y su tuerca. De tal forma que la media luna quede abierta hacia arriba. Inmediatamente encima ponemos el LNB con la parte blanca (parecida a un tapón) orientada hacia el plato y la conexión hacia abajo, tras lo cual lo cubriremos con la otra media luna del que se compone la cogida al LNB y lo agarraremos sin apretar demasiado con sus 2 tornillos y tuercas.


d-) Nos situamos a la espalda del plato y anclamos el graduador de altura a la placa de sujeción del brazo, para ello tiene dos pequeños medios círculos a cada lado con un agujero en el centro. La fijación se realiza pasando 2 tornillos cortos en cada agujero dejando el circulo de la placa de sujeción del brazo en el interior y el circulo del graduador de altura en el exterior. Sin apretar demasiado ya que es lo que nos servirá para graduar la orientación horizontal o altura al satélite.



e-) Por último, cogemos la cogida al tubo de anclaje y pasamos dos tornillos largos con cabeza de tuerca (los más largos suministrados) por los dos orificios acondicionados a tal efecto y de tal forma que la parte dentada mire hacia la parte posterior de la antena. Cuando ya están pasados al máximo, lo atornillaremos al graduador de altura por sus 2 orificios incluidos. Realizando estos sencillos pasos que están comprendidos en el manual incluido en la caja de la antena, tenemos al fin montana la antena tal y como nos muestra la imagen de la derecha.


Instalación de la antena en el terrado
Esta es sin duda la parte más complicada de hacer pero voy a intentar resumirla y explicarla lo mejor posible. Lo primero que debemos hacer antes de empezar con la instalación es mirar muy bien la orientación que debe tener la antena, es decir, mirar si debe apuntar al Sur, Sureste, Suroeste, Norte, Noroeste, Noreste, Este u Oeste.

1- Ubicar el lugar perfecto para la instalación
Para ello contamos con una pequeña herramienta web que nos dará la dirección exacta donde instalar y dirigir la antena y con nuestra brújula. Es lo que se conoce por el nombre de Azimut.

La página web donde podréis encontrar toda la información http://www.mediasoluciones.com/acimut/ o bien http://www.canaleshd.es/orientar-parabolica-acimut.php en ella deberemos seleccionar la provincia, la población donde se instalará la antena y hacia qué satélite irá dirigida. En el tutorial instalaremos una antena desde San Fernando (Cádiz) y la orientaremos hacia el satélite ASTRA 1H (19,2ºE)... lo que nos dará como resultado la imagen de la izquierda.

Sabiendo ya la orientación que debemos darle a la antena. Nos fijamos en la Azimut y, con ayuda de una brújula, buscamos la zona del terrado o azotea propicia para dicha orientación... osea, una zona libre de obstáculos que de a 141,3º Sureste. Sugiero que sea una zona libre de obstáculos frontalmente pero con cierta cobertura lateral del viento, ya que es el peor enemigo de las antenas. La zona elegida debe de permitir cierta movilidad lateral (Izq-Dcha) a la antena parabólica ya que vamos a necesitarla para la orientación de ésta.

Aclaración: Se entiende por zona libre de obstáculos a una zona que permita la instalación de la antena a una distancia como mínimo igual a 1,5 veces la altura del obstáculo. Lo que viene a ser que si tiene un obstáculo delante, este puede librarse siempre y cuando se mantenga una distancia proporcional a 1,5 veces su altura. Y al mismo tiempo que proporcione cierta libertad de movimiento lateral a la antena.

2- Proceder con la instalación
Una vez ubicado el lugar idóneo, procederemos a la instalación de la antena con estos sencillos pasos.

a-) Marcar el lugar donde instalar el tubo de anclaje: Con la ayuda del nivel y un lápiz a mano, colocaremos la superficie plana del tubo de anclaje sobre la pared de tal forma que la chapa quede completamente vertical al muro y horizontal respecto al suelo. Para asegurarse que esté nivelado, cogeremos el nivel y lo situaremos en el canto superior de la chapa que hemos pegado al muro y giraremos esta hacia el lugar que corresponda hasta que la burbuja del nivel esté bien centrada.



Una vez tengamos ya nivelado el tubo de anclaje a la pared, procederemos a marcar con el lápiz los agujeros de la chapa y el contorno de ésta de tal forma que cuando la retiremos, queden marcados en la pared. Hecho lo cual, retiraremos el tubo de anclaje y lo dejaremos sobre el suelo pero próximo a nosotros.



b-) Taladrar la pared: Realizaremos entonces los correspondientes taladros en los puntos marcados anteriormente (el contorno de la silueta solo es a modo de orientación y por tanto no se taladra). Una vez hechos los taladros, se introducen en ellos los espiches o tacos (No recomiendo utilizar los que vienen en el pack ya que suelen ser mas efectivos para hormigón y nosotros realizaremos la instalación sobre tabique, recomiendo en este caso usar espiches de plástico con sus correspondientes tornillos con cabeza de tuerca) y se amartilla para que queden bien dentro del muro.



c-) Fijar el tubo a la pared de la vivienda: Ya con los espiches introducidos, procederemos a impregnar con Silicona Exterior el interior del recuadro marcado anteriormente en el muro para asegurarnos que el satélite no será movido por el viendo. Seguidamente cogemos el tubo de anclaje y lo volvemos a poner sobre el muro en la posición marcada de tal forma que coincidan los agujeros de la chapa con los del muro (dejando la Silicona entre medias para que haga buen asiento).

Por último, introduciremos los tornillos en los agujeros y apretaremos con fuerza ayudándonos de la llave inglesa. Normalmente se suele añadir una arandela entre la cabeza del tornillo y la chapa para que ésta no resulte dañada al apretar.


Con estos pasos realizados, ya tenemos convenientemente anclada la sujeción de la antena al muro de la vivienda. Dependiendo del tipo de tubo de anclaje, podemos necesitar alguna que otra escuadra para asegurarnos que el viento no venza la parabólica... todo depende de lo fuerte que lo queráis dejar para no tener que volver a realizar la orientación de la antena, que como veremos, es un coñazo (requiere mucha paciencia y perseverancia).

d-) Instalar la antena en el tubo fijado a la pared: Con la antena ya montada y el tubo fijado en la pared, solo nos queda coger la antena e introducirla por arriba en el tubo hasta que haga tope. Para ello cogeremos la antena de espaldas a nosotros e introduciremos la parte de la pletina de agarre dentada en el extremo del tubo fijado hasta que haga tope.



Una vez hecho esto, comprobamos que la antena se cae hacia abajo... lógicamente tendremos que apretar los tornillos ayudándonos con la llave inglesa hasta que no se caiga la antena pero dejando cierta libertad de movimiento lateral a esta. No apretaremos con fuerza porque todavía no está orientada la antena.

3-Orientar la antena
Junto con la afinación de la antena, se trata del paso más complicado con diferencia de todo el tutorial ya que hay que saber utilizar una brújula, tener bastante pulso y paciencia. Utilizaremos como digo una brújula para orientar de manera relativamente exacta la antena hacia el satélite correspondiente, que en nuestro caso será ASTRA (19,2ºE). Para ello debemos conocer todos los parámetros necesarios de los que hemos hablado con anterioridad al "Ubicar el lugar perfecto para la instalación", visitando las webs anteriormente dichas obtuvimos los parámetros para orientar bien una antena hacia el satélite ASTRA, que son: Azimut, Elevación y Polarización. Respectivamente sus valores son: 141.32º, 40.45º, -30.37º

a-) Azimut: Se conoce como azimut al ángulo de una dirección contado en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico. En nuestro caso y gracias a la web que nos da las coordenadas para la orientación, sabemos que tenemos que dirigir la antena hacia 141.32º en dirección Sureste. Para ello contamos con la Brújula, un instrumento que nos permite identificar esta posición y alinear cualquier antena. Pese a todo, la brújula no es exacta pero se aproxima bastante a la posición perfecta. Sabiendo esto, empecemos a orientar la Azimut de la antena.




      a.1 Cogemos la brújula y la ponemos encima del pretil (sobre una superficie lo más llana posible y sin inclinación) y delante de la antena (si no se puede delante, lo más próxima posible a la antena ya que nos va a servir de guía). Una vez la aguja se quede quieta señalando el Norte, procedemos a mirar donde cuadra los 141,32º. Tras verlo, haremos una marca lineal con el lápiz extendiendo dicha dirección al pretil donde está situada la brújula. Esta marca nos servirá para orientar la antena.

     a.2 Una vez tengamos la marca lineal hecha, procederemos a ponernos detrás de la antena y empezar a girarla para intentar poner en paralelo el brazo (donde va conectado el LNB) y la linea que hemos pintado en el pretil. De esta forma nos aseguramos que la antena apunte a la dirección correcta.

     a.3 El paso final es afianzar la posición apretando los tornillos que fijan la antena lateralmente (es decir, la cogida de la antena al tubo que anteriormente pegamos al muro). Apretar los tornillos hasta que la antena no pueda girar ni a la derecha ni a la izquierda pero no demasiado ya que volveremos a retocarlo en caso necesario en la fase de afianzamiento.

b-) Elevación: La elevación corresponde a los grados de altura (apuntar la antena hacia arriba o abajo) que tiene el satélite con respecto a la horizontal. En nuestro caso son 40,45º de inclinación. Estos grados se ajustan gracias al graduador de altura disponible en la antena, en el que podemos ver una lineas paralelas que lo recorren con sus respectivas medidas en grados marcados normalmente de 10 en 10.

Sabiendo esto, procederemos a ponerle la altura conveniente empujando la parte superior de la antena hacia abajo y suba así el LNB hasta su posición correcta marcada un poco mas arriba de la linea de los 40º. Lo haremos a ojo o bien ayudados de un porta-ángulos.

Una vez creamos tener la posición correcta, apretamos bien los tornillos con la llave inglesa hasta que la antena no pueda pivotar ni hacia arriba ni hacia abajo. Apretar solo lo justo para que no se mueva, ya que posteriormente tendremos la posibilidad de afinar esta elevación.

c-) Polarización: La polarización nos indica los grados de inclinación que ha de tener el dispositivo LNB con respecto a la Vertical. Si es positiva significa que se cuentan desde el centro a la izquierda de la Vertical y si es negativa hacia la derecha. En nuestro caso es de -30,37º, es decir, nuestro LNB ha de estar ligeramente inclinado a la derecha tal y como se puede observar en la imagen.


Algunos LNB tienen marcados en su parte superior los grados de inclinación mediante lineas para ayudarnos a realizar esta polarización con mayor precisión. No obstante de las 3 medidas es la que menos oscilará a la hora de coger el haz de señal.

Podemos dar por concluida la primera orientación de la antena. Recalco que todo esto se ha hecho hasta ahora sin conectar ningún aparato electrónico entre si. Ahora pasaremos a afinar aún más la señal con ayuda de todos los componentes de este proyecto conectados en una instalación con cables auxiliares.



4-Afinar la señal de la antena
En este paso vamos a hacer una preinstalación completa de nuestro proyecto a fin de afinar la orientación y por tanto la señal que nos llega del satélite a través de la antena. Para ello utilizaremos un medidor de campos como el de la imagen, que nos proporcionará (al estilo de caliente o frío pero con un ligero pitido que será mas fuerte conforme nos aproximemos a la señal óptima satélite y disminuirá conforme nos alejemos) información sobre la orientación perfecta de la antena. También nos hará falta el propio receptor, un televisor pequeño con conexión de Euroconector, un cable Euroconector, 4 conectores F, la propia antena, la llave inglesa y la llave fija y por último 2 trozos de cable de aprox. 1,5m o menos (según veáis si lleva con la suficiente holgura o se queda corto) que nos ayudarán a conectar todo el sistema.

a-) Montaje e Instalación de cableado auxiliar: Cogemos el rollo de cable de 25m que hemos comprado y cortamos dos trozos de aproximadamente 1,5m o menos si no es necesario tanto largo. Lo siguiente que debemos hacer es pelar sus extremos como muestran las figuras inferiores.

Tras haberlos pelado, roscamos en cada extremo un conector F. Con esto tendremos dos cables idénticos que nos servirán para unir el LNB de la antena parabólica al puerto de entrada del Buscador de señal o SatFinder y del puerto de salida a la entrada del receptor satélite. En este proyecto el Buscador satélite es opcional ya que siempre se puede hacer usando directamente uno de los cables del LNB al receptor y utilizar este último como buscador, pero el buscador de señal facilita en gran medida esta tarea y es altamente recomendable su utilización. Es importante que el potenciómetro (la rueda) del buscador de señal está en el mínimo posible, es decir, girado a tope hacia la izquierda antes de enchufar los aparatos a la corriente.



Ya tenemos realizadas las conexiones necesarias para que el receptor pueda captar la señal del satélite. Seguidamente procederemos a conectar el televisor y el receptor mediante un cable Euroconector con el que poder visualizar las imágenes del receptor.






b-) Puesta en marcha del montaje auxiliar: Enchufamos ambos aparatos a una toma de corriente (facilitada por el alargador) y los ponemos en marcha. Normalmente el receptor lleva un interruptor en la parte posterior que tendrá que ser accionado para que reciba corriente. Tras hacerlo, nos debe salir imagen en el televisor... al no tener ninguna lista de canales, nos deberá mostrar el menú de opciones del receptor (en nuestro caso una serie de iconos con su significado en letras y en fondo azul).



Estando en el Menu de opciones, iremos pasando con la rueda del mando los distintos iconos hasta encontrar uno de un satélite y elegiremos "Buscar Satélite". Elegiremos el satélite "Astra (19.3E)", Puerto Diseqc "Apagado" y todo lo demás dejadlo tal y como está.


No le daremos a "Empezar Búsqueda" aún ya que este paso se hará con posterioridad. Aquí simplemente utilizaremos las barras de Señal "S" y Calidad "Q" que en principio estarán en tonos grises e irán fluctuando a medida que nos acerquemos al punto exacto donde la señal es máxima, será entonces cuando cambien de blanco y negro a color (sólo entonces tendremos suficiente señal para visualizar los canales del satélite). Esto lo veremos con más detenimiento en el siguiente paso.

c-) Afinación Final - Azimut, Elevación, Polarización: Empezaremos este paso girando el potenciómetro  del Buscador de señal  hacia la derecha hasta oír un leve silbido (dejarlo en un punto en el que el pitido no sea continuo sino que se oiga a ratos).
Empezaremos a afinar la señal tal y como lo hemos hecho con anterioridad pero esta vez prestando especial atención al silbido ya que si aumenta de volumen significa que nos estamos acercando al punto máximo de la señal (que es lo que buscamos desde el principio) y al las señales S y Q que nos muestra la pantalla del televisor.

    c.1 Empezaremos moviendo la antena Horizontalmente (lateralmente) hasta que el pitido se haga más intenso (afinación de Azimut), cuando eso ocurra, debemos reducir el potenciómetro del Buscador hasta que la señal se entrecorte y seguiremos repitiendo el mismo proceso hasta que el pitido no tenga ganancia alguna. Llegados a ese punto, fijamos con fuerza los tornillos que controlan el ladeo de la antena y bajaremos de nuevo el potenciómetro del Buscador hasta que se oiga el pitido entrecortado.

     c.2 Seguiremos moviendo la antena Verticalmente (de arriba a abajo) hasta que el pitido se haga más intenso (afinación de Elevación), cuando eso ocurra, debemos reducir el potenciómetro del Buscador hasta que la señal se entrecorte y seguiremos repitiendo el mismo proceso hasta que el pitido no tenga ganancia alguna. Llegados a ese punto, fijamos con fuerza los tornillos que controlan el ladeo de la antena.

Llegados a este punto, ya deberíamos ver las barras de señales S y Q del televisor en color y poco oscilantes (si no ocurriese, se debe volver a los pasos anteriores de la afinación y repetirlos las veces que haga falta hasta conseguir lo marcado... tened paciencia, la primera vez siempre cuesta el doble de tiempo)

     c.3 El último paso es  para conseguir una afinación total y con la mejor ganancia de calidad posible y se realiza girando el LNB mas a la derecha o a la izquierda (afinación de polarización) hasta conseguir la máxima señal posible en las barras S y Q del televisor. Contra mayor es el número que aparece al final de las barras, mayor es su ganancia... teniendo en cuenta esto, dejaremos orientado el LNB en su punto de ganancia máximo.

Tras lo cual, apretaremos los tornillos que sujetan el LNB a la antena hasta que no se pueda girar hacia los laterales. Atención, una presión excesiva podría dañar el LNB así que no hace falta apretar demasiado los tornillos.

Teniendo todo fijado, alineado y afinado solo nos queda quitar el montaje auxiliar. Quitaremos los enchufes de la televisión y el receptor, los guardaremos y bajaremos del terrado. Desenroscaremos los cables que pusimos desde el LNB hasta el Buscador de señal y desde este último hasta el receptor (estos cables pueden servirnos en instalaciones posteriores).

Instalación final del cableado
Ahora tiraremos la línea de cables definitiva desde la sala de visionado del satélite (donde se encuentre la tele y el receptor satélite hasta la terraza donde se encuentra la antena parabólica) y lo fijaremos a la pared con grapas del mismo diámetro que el cable. Según la altura ente plantas, necesitaremos más o menos metros de cable del rollo de 25 metros.

Aseguraos tener los metros suficientes de cable comprado con anterioridad para evitar añadir molestos empalmes al circuito que generen interferencias y pérdida en la ganancia de señal.

Pasamos el cable que va al interior por un agujero que hagamos en la zona más propicia (normalmente las casas están previstas de unos tubos corrugados que realizan esta función sin que entre humedad dentro de la vivienda. Una vez pasado, cogemos ambos extremos del cable y le roscamos un conector F como hicimos con los dos trozos de cable auxiliar.

El extremo localizado en la azotea deberá conectarse directamente al LNB de la antena satélite, teniendo cuidado de no moverla. El extremo opuesto (el que cuadra dentro de la vivienda) lo conectaremos a la entrada del receptor.



Si disponemos de una toma de antena TDT en la habitación, también la conectaremos detrás del receptor en su correspondiente entrada y de su salida sacaremos un cable de antena normal de TV que vaya hacia el televisor. Mediante esta sencilla operación haremos un loop (o circuito cerrado) y surtiremos de señal TDT tanto al receptor como al televisor.



Instalación y configuración del Receptor
Terminado el trabajo en el exterior, nos centraremos en la configurar el receptor para que pueda realizarse una búsqueda de canales en el satélite al que hemos apuntado con la antena (ASTRA 19,2ºE). Previamente tendremos que hacer ciertos ajustes en el receptor. Teniendo conectado el receptor al televisor mediante un cable HDMI (en caso de visionado HD) o bien Euroconector (en caso de visionado SD), encendemos tanto el receptor como la tele.

1- Configuración del tipo de conexión y satélites al alcance
Elegimos con la tecla "MENU" del mando, el icono del satélite. Llegados a este punto nos encontramos con 2 opciones de configuración, la primera de ellas se aplica sólo si se añade al proyecto un Diseqc (Apéndice I) y la segunda es la que en nuestro caso llevaremos a cabo.

a-) Elegimos la opción "Conmutador Diseqc" si hemos añadido un aparato Diseqc al circuito y elegimos los satélites que hay conectados en cada puerto. A continuación realizaremos una búsqueda de canales (hará una búsqueda en todos los satélites al alcance) (No es nuestro caso). Podemos ver un vídeo explicativo abajo.



b-) En nuestro caso, elegiremos la opción "Buscar Satélite" e introduciremos el código por defecto "0000" con el mando. En el Satélite elegiremos "Astra (19.2E)", en el Puerto Diseqc "Ninguno" y todo lo demás se deja tal como está.

2- Realizar una búsqueda de canales
Le daremos a "Empezar Búsqueda" y nos aparecerá una cuenta en tanto por ciento que irá subiendo hasta 100% y un listado de canales encontrados y en qué frecuencias se hayan. Este proceso puede tardar alrededor de 15min, tras lo cual nos saldrá un cartel de "Búsqueda Finalizada". Aceptamos y salimos del menú.



Ya tenemos la lista de todos los canales que se captan en el satélite ASTRA, entre ellos se encuentran los libres y los de pago (marcados con un símbolo de $). Los canales pueden ordenarse por el criterio que queráis pero para eso está el manual del receptor así que no se explicará en este tutorial.



Actualizando y Vitaminando el Receptor (Recomendado)
Llegados a este punto, solo es necesario cambiar de firmware (es el software que incorpora el receptor para que nos muestre por pantalla todas sus opciones en distintos menús por el que podemos controlarlo sin el mayor inconveniente) a uno más moderno y actualizado que nos permita añadir nuevas características a nuestro receptor Mvision. Gracias a estas características, "enriqueceremos" la visualización de contenidos. Normalmente los firms no oficiales de Mvision los suele proporcionar GXMax (o como se le llama cordialmente, el Tito Max). Dentro de esta página os saldrán distintas fotos de receptores a los que da soporte el Tito Max... de entre las cuales encontraremos el receptor utilizado en este tutorial (MVISION 270 COMBO NET) y dos versiones del firm a la derecha de la imagen. Descargaremos siempre la más actual (que será la primera de la lista empezando por arriba).



Una vez descargado el nuevo Firmware, procederemos a cargarlo en el receptor satélite introduciendo el firm que hemos bajado previamente a nuestra computadora en una memoria extraible USB (Se ha de descomprimir el contenido del fichero comprimido bajado a la raíz de la memoria USB)

Una vez ya tengamos en la memoria los archivos necesarios, procederemos a insertarla en el puerto USB frontal del receptor (oculto bajo la tapa donde aparece el nombre y modelo)... Cogemos el mando del aparato, lo encendemos con el botón rojo superior. Le damos a la tecla "MENU" y buscamos dentro del menu el submenu "accesorios" y dentro de este "usb" tal y como aparece en la imagen de la derecha. La selección se hace con la tecla "OK"

Tras hacer esto, nos aparecerá la siguiente página. En ella buscaremos un fichero con extensión .uad (por ejemplo: HD270N_F603.uad) y lo seleccionamos dándole a la tecla "OK" y nos saldrá un mensaje emergente como el que nos muestra la figura de la izquierda. Se trata de las distintas opciones para actualizar el aparato, la opción "S/W Upgrade" nos hará una instalación ligera que no borrará la lista de canales actual ni las configuraciones guardadas (recomendable a partir de la segunda actualización) o bien la opción "S/W+All Data Upgrade (La que nosotros utilizaremos, ya que es la más aconsejable en la primera actualización). Debe de tener en cuenta que con el segundo tipo de actualización perderá la lista de canales completa y las configuraciones que le haya podido hacer al aparato, es lo que se conoce como una instalación limpia.

Este proceso tarda unos 20 segundos, tras lo cual el receptor se reiniciará con el nuevo firmware ya cargado.

En nuestro caso, se deberá configurar de nuevo el receptor y hacer una nueva búsqueda de canales.

IMPORTANTE: Nunca quitar la alimentación al aparato mientras este proceso tiene lugar y siempre esperar a que termine el proceso ya que su interrupción puede provocar que el receptor quede inservible.

ADJUNTO: Para que todas las funcionalidades del receptor se "activen", es necesario conectar este al Router que nos suministra Internet (Banda Ancha) en el hogar mediante un cable de red. Un simple router 3G con un módem USB 3G+ prepago será más que suficiente en caso de que no quiera contratar o no le llegue Internet por cable a su localidad.

Coste del proyecto
Presupuesto simple: 179 € (Incluye Receptor/Decodificador TDT/SAT MVISION 270 COMBO NET , 1 antena parabólica de 60cm, conector LNB Universal, cogida pared antena, rollo cable coaxial 20m, 4 conectores F, un pack de 100 grapas de fijación, buscador Satélite)

Presupuesto completo: 214,01 € (Incluye Receptor/Decodificador TDT/SAT MVISION 270 COMBO NET , 1 antena parabólica de 80cm, 2 conectores LNB Universal, Soporte 2 LNB ajustable, 2 cogidas pared antena, rollo cable coaxial 25m, 6 conectores F, un pack de 100 grapas de fijación, buscador Satélite y Conmutador Diseqc 2.0 2x1). Se pueden sustituir los 2 LNB + Soporte 2 LNB ajustable + Diseqc 2x1 por un LNB Monobloque 2x1 (Astra/Hotbird).

Por supuesto, los presupuestos no llevan incluida la mano de obra... de eso trata este tutorial, de poder hacer el montaje tu mismo sin necesidad de contratar instalaciones que con a veces son caras y no demasiado eficientes. Tampoco lleva incluido el precio de la brújula ya que raro es el hogar que no tenga una pero no cuesta demasiado y la venden en cualquier gran almacén o tienda de supervivencia, ni las demás herramientas por el mismo motivo.
Los receptores pueden sustituirse por otros mejores como los Dreambox o bien peores como los Engel, yo recomiendo los Mvision poque están a medio carro entre prestaciones Medio-Altas y precio ajustado. Además, no tienen porqué ser COMBOS... pueden ser simplemente receptores satélites... el hacer el tutorial con receptores COMBO simplemente es para poder disfrutar de todo tipo de TV e internet con un solo aparato. También es cierto que actualmente tienen más soporte los COMBOS que los normales.

Apéndice I - Añadir Diseqc 2x1 al proyecto
Un Diseqc es un aparato conmutador/seleccionador que nos permite tener 2 LNB conectados a 1 mismo cable o salida (2x1), es decir, nos permite ver y elegir entre 2 satélites con una simple antena parabólica y un receptor compatible. 

El disecq 2x1 tiene 2 entradas y 1 salida. La salida va conectada al cable que va al receptor y cada entrada va a un LNB mediante un cable de aprox. 1,5metros o mayor si se necesita. Podemos ver el esquema de conexión en la imagen de abajo.


En el mercado comercial existen hasta Diseqc de 8 entradas a 1 salida. Es importante no confundir el conmutador Diseqc con un mezclador. El mezclador sirve para mezclar/unir las frecuencias de la señal por satélite a las frecuencias de la señal de la TDT pero no aconsejo su uso porque si se añade un amplificador al circuito puede provocar una mala mezcla o interferencias por lo que se aconseja que se utilicen cables distintos. 



Apéndice II - Captar 2 satélites con una sola antena
Dado que ya hemos apuntado al satélite ASTRA (19,2ºE) con anterioridad, nos serviremos de la antena ya instalada para añadirle un nuevo LNB que apunte a otro satélite (solo se puede apuntar a satélites relativamente próximos o con pocos grados de diferencia), por ejemplo, al satélite HOTBIRD (13ºE). Como podéis observar la diferencia en grados es únicamente de 6,2 por lo que es posible utilizar una sola antena para apuntar a ambos.

Lo primero que tenemos que comprobar es que la antena suple los requisitos de señal necesarios, en nuestro caso necesitaremos una antena de 80cm porque hemos elegido pillar ASTRA/HOTBIRD y para coger completamente bien HOTBIRD como mínimo hace falta una de 80.

Suponiendo que la antena que hemos instalado con anterioridad es de 80cm, seguiremos con el apéndice II... para montar en una misma antena 2 LNB necesitamos un soporte para 2 LNB ajustable (en nuestro caso de aluminio) como el que aparece en la imagen y otro LNB que añadiremos al soporte de aluminio.
Como se observa en la foto, el soporte consta de dos porta LNB con dos reducciones (no hacen falta ya que son para tipos de LNB de cuello mas pequeño).

Teniendo en cuenta que al estar apuntando el primer LNB a ASTRA, el segundo LNB deberá situarse a la izquierda del primer LNB (vista trasera de la antena) y algo más bajo que el primero ya que la señal es captada mediante reflexión y la altura varía de un satélite a otro. Debido a las normas de reflexión propias del campo de la Optica, aunque con una antena de un solo foco se comprueba que HOTBIRD (13ºE) queda a la derecha (más al Sur) de ASTRA (19,2ºE), con un doble foco es necesario colocarlo al revés (a la izquierda) para que la señal recogida rebote en el foco secundario donde se encuentra el segundo LNB. Este inconveniente puede afianzarse esquemáticamente en la figura de abajo.

En esta figura vemos como si el primer LNB apunta a ASTRA, el segundo para que apunte a HOTBIRD deberá colocarse a la izquierda y un poco mas bajo del primero y en el caso contrario (primer LNB hacia HOTBIRD y segundo hacia ASTRA) a la derecha y un poco mas alto. El tema es un poco confuso, por eso la figura orientativa.

Tras poner los 2 LNB en las posiciones correspondientes procederemos a afinar la mejor señal posible de HOTBIRD (Segundo LNB) ayudándonos del medidor de señal y el receptor tal y como lo hemos hecho anteriormente con el primer LNB (pero sin mover la antena, solo el segundo LNB) y teniendo en cuenta la polarización que requiera el satélite (girar el LNB hasta la posición correcta dada por esta web). Nos quedará unas imágenes parecidas a estas:

 Para tener ambos satélites accesibles con el receptor, finalmente conectaremos el primer LNB a uno de los puertos de entrada del Diseqc y el segundo al otro. El puerto de salida irá al receptor, en el cual se podrán ver las cadenas de ambos canales en dos listas definidas tras haber configurado hacia donde apunta cada puerto del Diseqc mediante el Menú de opciones y haber hecho una búsqueda de ambos satélites.

En nuestro soporte, la disposición optima sería la de la imagen inferior. Como vemos simplemente se ha dejado fijada la parte izquierda tal cual y las dos medias lunas de cogida de la parte derecha se han acoplado por debajo de la varilla (carril) horizontal de aluminio. El segundo LNB tendrá que sujetarse utilizando la media luna exterior que apunta hacia abajo junto con la media luna superior que nos proporcionó la cogida de plástico para el LNB que venía con la antena... no está de más ayudarse de cinta aislante y algo de alambre (solo lateralmente y nunca tapando la cara que da al plato).
En el mercado existen soportes para más de 2 LNB, con lo que se pueden pillar más de 2 satélites con una sola antena... pero el tipo de montaje es básicamente el mismo en todos los casos, así que sabiendo montar éste sabréis montar cualquiera.

Por último y para terminar el Apéndice II diré que los 2 LNB, el soporte para éstos y el Diseqc puede ser sustituido por un LNB Monobloq. El LNB Monobloque tiene la particularidad de llevar incorporado un Diseqc en su interior con las conexiones ya realizadas por lo que nos ahorramos muchos pasos pero quizás no demasiado dinero. Esta es una opción mas sencilla a la hora de instalar pero algo más cara. Con el Monobloque quedaría parecido a la imagen de la derecha.

Apendice III - Otras opciones de configuración
Entre las demás opciones de configuración está la posibilidad de ver los canales de una misma antena satélite con dos receptores distintos, mezclar las frecuencias de las señales del satélite con la tdt para bajarlas por un solo cable o bien montar LNB con dos salidas que van cada una a un receptor, así como amplificar la señal de satélite que le llega al Receptor. Iremos viendo estas posibilidades, con mas detenimiento pero sin extendernos demasiado, a continuación.

a-) Splitter o Selector: Se emplea para seleccionar/dividir la señal que nos viene de la antena parabólica entre 2 o más receptores. Una de las peculiaridades es que no hace un looping con la señal, lo que origina que no se puedan tener encendidos todos los receptores al mismo tiempo (la señal sería inestable en ambos). Aconsejable si empleas uno de los receptores a destiempo del otro (siempre 1 de los 2 debe estar apagado). En la imagen de la izquierda podemos ver un Splitter 1x2 (1 Entrada / 2 Salidas).



Se suele colocar entre el Diseqc de antenas (si es que la instalación posee uno, sino directamente después de la antena parabólica) y ambos receptores. Es un aparato no acondicionado al exterior, por lo que si se coloca en el terrado se debe de insertar en una caja estanca que no permita el paso de humedad. Seguidamente podemos ver uno de los distintos esquemas de montaje con Splitters.



b-) Mezclador/Separador: El objetivo de este aparato es ofrecer la posibilidad de mezcla de 2 señales independientes pasadas cada una por un cable distinto para unificarlos en un solo cable. Es útil si se quieren mezclar las frecuencias de las señales Satélite con las del TDT o antena corriente UHF. Ideal para solo tirar un cable de la azotea a la sala donde se encuentre el receptor. En la imagen de la izquierda podemos ver uno de estos tipos de mezcladores.

Normalmente se instala después de todas las conexiones realizadas con el cable del satélite y directamente a la antena UHF, dando como salida un único cable que irá a otro separador el cual distribuirá la señal TDT por un lado y la señal Satélite por otro (también se puede poner directamente a una toma de antena que incorpore SAT/TV)
Este mismo aparato sirve tanto para mezclar como para separar señales, no obstante, entra en conflicto con algunos amplificadores de la TDT que rectifican las frecuencias de la televisión por satélite impidiendo el paso de estas. Es aconsejable su uso siempre y cuando la instalación no necesite de amplificador TDT. Podemos ver un ejemplo de montaje en la imagen superior.

c-) LNB con más de una salida o comunitarios: Como su propio nombre indica, es un LNB que tiene dos o más salidas independientes una de otra... es decir, cada salida recibe la señal del satélite por separado. Lo que nos viene bien si tenemos 2 o más receptores encendidos a diario ya que ambos tendrán señal de la misma antena parabólica mal funcionamiento en la fuerza de la señal (nos soluciona el problema que teníamos utilizando el Splitter)

Ideal para antenas comunitarias, ya que por cada salida hay un enganche para un vecino. En cuanto a su instalación, es idéntica a la del LNB normal de 1 salida.



d-) Amplificador de FI: Aumenta la señal que nos llega por la antena parabólica desde el LNB y la distribuye al receptor. Útil para solucionar una señal débil pero hay que tener en cuenta que contra más amplificada esté la señal, mayor será la perdida de calidad en esta... es lo que se conoce con el nombre de saturación. Si eliges bien el diámetro del plato, no te hará ninguna falta este aparato. No recomiendo su uso.

Se suele colocar entre el receptor y el LNB de la antena parabólica, como podemos ver en la imagen de la izquierda.

Si el proyecto lleva algún tipo de Diseqc, Mezclador o Splitter, se colocará lo más próximo posible al receptor. Es decir, primero dividimos la señal o hacemos con ella lo que queramos hacer y luego como paso final la amplificamos.




Dando por concluido este tutorial y pese a que seguro os ha resultado un tanto largo... espero que os haya servido y hayáis disfrutado leyéndolo tanto como yo lo he hecho al redactarlo.



¡Hasta la próxima, Chapuceros!


3 comentarios:

  1. Magnifico tutorial.
    Te felicito.
    Antonio Gonzalez
    Aficionado.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tuto. Muchas gracias. Me ha resuelto muchas dudas :-))

    ResponderEliminar
  3. Compre el kit completo de directv pero no he podido lograr señales. He hecho todos los pasos descritos y aun asi no me funciona. Vivo en Republica Dominicana.

    Que sucede si la tarjeta del decodificador ha sido usada en otro pais? Hago esta pregunta porque en el tutorial nada refiere a dicha tarjeta.

    ResponderEliminar